la red

Red Transmediaticos es una reunión de amigos que tienen en común los estudios sobre transmediación, también conocida como narrativa transmedia o transmedia storytelling, una tendencia comunicacional que cada día ocupa más y más ambientes comunicacionales.

Transmedia storytelling, considerado por muchos como un concepto creado por Henry Jenkins, en verdad proviene de otras fuentes. Surge, en 1975, el concepto de trans-media music por Stuart Saunders Smith, que tenía como idea la construcción musical a partir de distintos instrumentos y sus diferentes sonidos. En conjunto, hacían una nueva composición musical. Después, Marsha Kinder (1991) presenta la idea de intertextualidad transmedia, a partir de conceptos de intertextualidad y polifonía. Por fin, en este siglo, Henry Jenkins se populariza presentando el concepto de narrativa transmedia o, como es originalmente conocido, transmedia storytelling.

El grupo estudia los innúmeros modelos transmediáticos, desde los games y el cine hasta la publicidad y el periodismo. La idea es contribuir al desarrollo comunicacional y al mismo tiempo promover la cooperación académica entre los integrantes del grupo.

Denis Renó
19/01/2012